Los libros históricos los libros más antiguos de la Biblia. Son considerados una obra de Moisés. Los primeros están bajo el título de Pentateuco, que significa “Cinco Libros”. Incluyen:
1. Génesis: significa “nacimiento, creación, origen”. Narra el origen del mundo y de la humanidad.
2. Éxodo: significa “salida”. Narra la salida del pueblo judío de Egipto y todo su recorrido por el desierto.
3. Levítico: habla de lo que debían hacer los sacerdotes de la tribu de Leví.
4. Números: narra todo lo que paso el pueblo de Israel por el desierto, desde el Sinaí, hasta el Moab. “El título de este libro se debe a los capítulos relativos al empadronamiento del pueblo”[4].
5. Deuteronomio: también llamado la segunda ley. Es la exposición de esta “segunda ley” dentro de un marco histórico.
La segunda categoría del Antiguo Testamento son los libros proféticos. Un profeta es un hombre se dirige hacia al pueblo diciendo algo que fue mandado por encargo y en nombre de Dios. Se dividieron en profetas mayores que son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y en profetas menores que son Baruc, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. En esta etapa de la Biblia, se juzgan los acontecimientos bajo la perspectiva divina de Dios y anuncia los castigos que deben tener diferentes acciones, al igual que exhorta al arrepentimiento, anima, castiga y consuela a los “enfermos” (enfermos, porque no son de alma pura). También predice la llegada del Mesías. Dentro de estos libros se encuentran tres categorías:
a. Datos históricos que hablan de los profetas como Moisés, que son redactados por sus discípulos.
b. Los datos biográficos de los profetas y de sus diferentes discípulos.
c. Oraciones u oráculos que son lo principal en estos libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario