Características
– Debido a los preceptos contemplados en el Antiguo Testamento que contemplaban la prohibición de la veneración de imágenes, no hubo desarrollo de arte pictórico. En cambio, sí hubo un importante desarrollo de la poesía y la literatura.
– Gran parte de la literatura tiene relación con lo religioso.
– Las enseñanzas y preceptos que se encuentran compilados en las llamadas obras sagradas, como la Torá, provienen de la tradición oral de los primeros pueblos judíos.
– Las primeras obras se relacionan con hechos vividos y experiencias personales con Dios.
– La Biblia hebrea maneja relatos históricos, enseñanzas y moralejas apoyadas en metáforas. También tiene cánticos y poemas realizados con el fin de propagar los preceptos básicos de la religión.
– El Antiguo Testamento ha sido traducido en varios idiomas, por lo cual se le considera como una de las obras más difundidas en el mundo.
El Tanaj como obra principal
Los principales libros de la literatura hebrea son los que componen el Tanaj, una obra judeohebráica en la que se encuentran los preceptos sagrados de las religiones judías y cristianas.
El Tanaj consta de tres partes esenciales: La Ley (Torá), los Profetas y los Escritos.
La Ley
También llamada Pentateuco, compila los cinco primeros libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
En estos se describen los acontecimientos más importantes, como la creación del mundo, la partida de los esclavos judíos de Egipto y la entrega de los 10 mandamientos.
Los Profetas
Recibe el nombre de Nabim. Los escritos que contemplan estos libros tienen que ver con el sentido de las profecías, que más bien hacen una invitación hacia la esperanza de la llegada de un mesías. Destacan las obras de Josué, Isaías, Jeremías y Ezequiel.
Los Escritos
Están relacionados con los cánticos, los poemas y los libros históricos, así como con obras más dramáticas y dolorosas como las contempladas en el libro de Job, en la Biblia.
Se incluyen los Salmos (considerados cánticos hechos de la mano del Rey David), Canta de los Cantares, Rut, Proverbios (que contienen enseñanzas breves y de aprendizaje rápido), Lamentaciones, Eclesiastés, Macabeos, I Crónicas y II Crónic
No hay comentarios:
Publicar un comentario